miércoles, 20 de junio de 2007

SEGUNDO ESTUDIO

"SERVANDO Y BORGES"

El episodio sucedido en la pomposa residencia de los Ocampo,no quedará en el olvido; es más, marcará uno de los encuentros históricos del panorama literario.
Aparecerá en escena Jorge Luis Borges,perjudicado directamente por uno de los proyectiles arrojados por Servando.

"Sucedió en la comisariá sexta de "Los Troncos, yo no quería hacer la denuncia, pero Victoria (Ocampo) insistió. Tuve que reconocer al agresor. Reconozco que no fué difícil, dado que el sospechoso era sólo uno. Nunca agradeceré tanto la insistencia de Victoria.
El hombre no paraba de recitar a Goethe:

LA DESPEDIDA


¡Deja que adiós te diga con los ojos,
ya que a decirlo niéganse mis labios
¡La despedida es una cosa seria
aun para un hombre, como yo, templado!
Triste en el trance se nos hace, incluso
del amor la más dulce y tierna prueba;
frío se me antoja el beso de tu boca
floja tu mano, que la mía estrecha.

¡La caricia más leve, en otro tiempo
furtiva y volandera, me encantaba!
Era algo así cual la precoz violeta,
que en marzo en los jardines arrancaba.
Ya no más cortaré fragantes rosas
para con ellas coronar tu frente.
Paquita es primavera, pero otoño
para mí, por desgracia, será siempre.


Los últimos versos, recitados en alemán, y traducidos posteriormente por Robert Fontain Rose, hicieron de aquél reconocimiento uno de los episodios más excitanes de mi vida. Por entonces estaba yo realizando mis estudios sobre la épica de Goethe."

Servando Sylvestre y Jorge Luis Borges, inauguraron la primer lectura de poetas fidjianos en casa de los Ocampo.


1 comentario:

Lucía de Fraga dijo...

Enhorabuena, Daniel: Gracias por pasarte por mi blog, perdona que me descolgara un poco del mundo, pero anduve liada con la tesina.
Un beso,
L. Fraga.